Empresas y sectores en los que no existen comités de empresa

Son lugares de "economía sumergida", trabajo precario etc. Son sectores en los que el empleo cuelga de un hilo, los salarios son bajos, las condiciones de trabajo insalubres y la patronal despide sin contemplaciones a quien levanta más de la cuenta la voz.

Es conveniente que la sección pida el apoyo de su sindicato para que la presión la ejerzan personas sobre las que no pueda recaer la represión.

En estas empresas la acción directa suele dar buenos resultados, porque la vía jurídica es casi siempre inútil, salvo que se pueda demostrar que el despido se produce por represión sindical.

Hay que aclarar que para realizar actividad sindical en una empresa, no hace falta ni ser fijo en ella. Incluso estando en periodo de prueba, el despido determinado por actividad sindical, es despido nulo radical, único caso en el que la empresa está obligada a readmitir, (si es que puedes demostrarlo).

La mayoría de las recomendaciones anteriores son válidas aquí, incluso mejores, porque a veces no hay ni otros sindicatos.

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org