¿Qué es el comité del sindicato?

La asamblea del sindicato nombra a unas personas para que abran los locales, mantengan relaciones con los otros sindicatos, reciban y envíen la correspondencia, recauden fondos, recojan la prensa, hagan pedidos de libros... Tareas simples que en general no precisan de la reunión de la asamblea para ser llevadas a cabo. Estas personas forman lo que se llama el comité sindical, que se divide por secretarías, que son las de:

Organización, encargada de las relaciones internas, los listados de afiliación...

Propaganda, cultura y archivo, redacta los materiales didácticos, prepara la biblioteca...

Prensa e información, se ocupa de relacionarse con los medios de comunicación. Tesorería y asuntos económicos, lleva las cuentas.

Jurídica y pro-presos, recogen los boletines oficiales, la legislación, convenios, informa sobre problemas jurídico-laborales, dispone de fondos para ayuda en casos de detenciones, encarcelamientos, se relaciona con los gabinetes jurídicos...

Acción sindical. Elabora planes generales de actuación en las empresas, haya o no afiliación.


Acción social. Lo mismo pero en cuestiones no sindicales: ecologismo, antimilitarismo...

Y la Secretaría general, que representa a la confederación.

Todas forman el comité del sindicato, junto con las delegaciones de las distintas secciones sindicales de las empresas del ramo de que se ocupa el sindicato. Esto es en teoría, porque si el sindicato opina que con menos comité se apaña, se funden las secretarías, (por ejemplo, prensa y propaganda). Y si queréis inventaros alguna secretaría, pues vale. Pero lo que es realmente importante es que:

Los miembros del comité del sindicato, y por extensión, de todos los comités de la CNT, no pueden recibir salario alguno por su militancia.

Todos los comités son mecanismos de gestión y coordinación, no tienen opinión propia, por lo que no podrán tomar acuerdos. Sólo podrán desarrollar las decisiones de las asambleas del sindicato y sus encargos. En el caso que por imperiosa urgencia o necesidad debieran decidir algo, tendrán que dar cuenta de la gestión a la asamblea, que decidirá si su actitud fue o no correcta.

Todos los cargos son revocables en cualquier momento. La asamblea es libre de obligar a dimitir a sus representantes si lo estima oportuno. La duración de un cargo es de dos años, pudiendo ser reelegida para otro año como máximo. Se procurará que los cargos sean rotatorios.


El comité, como tal comité, no puede hacer propuestas a la asamblea del sindicato. Todo comité tiene que ser refrendado en otra asamblea tras su elección. Todos los cargos están siempre a disposición de la asamblea.

Los miembros de partidos políticos no pueden tener cargos en la confederación.
En toda asamblea los comités tienen que explicar las gestiones realizadas por secretarías.

Los comités de CNT no tienen opiniones propias. Cuando abren la boca lo hacen en nombre de la totalidad de la organización y sus acuerdos.

Estas limitaciones garantizan que toda persona que accede a un cargo de gestión lo hace desinteresadamente. Es una barrera para evitar la aparición de una burocracia, y limitar al máximo posible líderes, dirigentes y autoridad en el seno del sindicato. El comité en CNT debe ser un mecanismo de relación, administración y coordinación. No un grupo de poder.

La limitación a miembros de partidos políticos a pertenecer a los comités confederales, fue adoptada hacia los años 30 como medio de defender a los sindicatos de ser dirigidos por el PCE sobre todo. Nada se opone a que comunistas autoritarios, militen en la confederación mientras sean trabajadores y respeten su forma de funcionamiento. Pero estas personas pertenecen a partidos que aspiran a convertirse en vanguardias y guías del proletariado, y una de sus tácticas consiste en infiltrarse en cuantas organizaciones independientes existan para poderlas controlar. Por ello se limita de entrada sus aspiraciones al mangoneo.

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org