¿Cómo funciona el sindicato único de ramo?

El sindicato decide sus cuestiones por medio de la Asamblea de Sindicato. La asamblea es su máximo órgano de decisión. A la asamblea asisten personas concretas. No se admite que se inmiscuyan en la asamblea comités, delegaciones etc.

La mayor parte de las organizaciones sindicales, -y en general cualquier organización así lo afirma-, basan sus decisiones en la asamblea. Pero con una gran diferencia con respecto al anarcosindicato.

Consideran a la asamblea como órgano máximo de decisión, pero se le da a la asamblea una periodicidad de un año por ejemplo. Luego se redacta en los estatutos la creación de otro organismo, pleno de sindicato, reunión de comité, junta directiva o cualquier otra denominación, que decide entre asambleas, con lo cual el poder ejecutivo pasa en la práctica a ese organismo.

En la anarcosindical, en el sindicato de ramo, quien decide siempre es la asamblea. No existe junta, ni comité, ni pleno de delegaciones, ni dirección, ni ejecutiva... que pueda decidir entre asambleas. Más adelante se explica mejor las funciones de los comités de la CNT. Otros nombres que recibe el sindicato de ramo son los de sindicato único, o sindicato único de industria.

Cada vez que se celebra una asamblea es importante que alguien tome acta de lo que allí se dice. En el acta se reflejan las opiniones de las personas que intervienen, lo debates, los acuerdos que se toman y quienes los asumen. Al escribir y guardar el acta escribimos nuestra historia.

La sumisión, el trabajo forzado, el hambre, son el lote de la clase obrera. Por ello el infierno asalariado es un infierno lúgubre: la gran mayoría de los seres humanos vegetan allí, privados de bienestar y libertad. Y en ese infierno, pese a la decoración democrática y su máscara, florecen a montones miseria y dolor. El sindicato traza sin equívoco posible la demarcación entre asalariados y amos. Gracias a él, la sociedad aparece tal como es:

Por un lado los trabajadores, los robados.
Por otro, los explotadores, los ladrones.”


(Emile Pouget. ¿Qué es el sindicato?)

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org