16/04/2022

Osakidetza: las trabajadoras estamos hartas

• La sección sindical denuncia la dejadez de y abandono del Gobierno Vasco en Osakidetza
  • “Hacemos un llamamiento a las plataformas a coordinarse, para hacer frente a los planes del Gobierno Vasco de desmantelar y privatizar Osakidetza”, señalan desde la sección

Tras una reflexión de las trabajadoras que integran la sección sindical de CNT en Osakidetza, han denunciado que “están hartas, de la constante presión de la dirección, del aumento de la carga de trabajo de la precariedad… de la que el Gobierno Vasco es directamente responsable”.

También han realizado una crítica a la respuesta sindical que se está dando en el Servicio Vasco de Salud. “Se convocan huelgas y movilizaciones que apenas llegan a la mayoría de los centros de trabajo, haciéndolo tarde y mal, y cuando por fin nos enteramos, con movilizaciones contradictorias, concentraciones en cada centro, a la misma hora y día que una manifestación centralizada por herrialdes”, señalan desde CNT. Además de denunciar que “en ningún momento están contando con nosotras, siendo esas movilizaciones decididas en despachos, aunque a quienes en participamos nos cueste salario y esfuerzo”.

Por último, desde la sección sindical apoyan a las diferentes plataformas y asambleas que se están creando en los diferentes centros con conflictos abiertos con Osakidetza. La sección les ofrece el sindicato porque “nos es útil y nos parece más fácil hacerlo así”, sin embargo, aclaran que desde CNT lo que realmente buscan es que “las trabajadoras nos organicemos”. Por eso llaman a las diferentes plataformas, a coordinarse, “y con nosotras o sin nosotras si así lo consideran”, para hacer frente a los planes del Gobierno Vasco para acabar con el Sistema Público de Salud, para desmantelar y privatizar Osakidetza.

En las siguientes líneas se puede consultar el comunicado completo.

ES HORA DE ORGANIZARSE, ES HORA DE CAMBIAR LAS COSAS. LUCHA POR TI, POR TODAS, CON NOSOTRAS

Las trabajadoras y los trabajadores de Osakidetza estamos muy cansadas, y estamos hartas.

Hartas de soportar plenamente y sin apenas apoyos la responsabilidad del funcionamiento del sistema. Hartas de la constante presión de la dirección sin dar nada a cambio, hartas del incesante aumento de la carga de trabajo, de la desorganización estructural, hartas y hartos de la precariedad y de la cada vez mayor falta de recursos.

Ya son más de 2 años de gestión de la pandemia del Covid, y en este tiempo ha quedado más que claro la dejadez y abandono del Gobierno Vasco, y de los partidos que lo sostienen, PNV y PSE- PSOE, al Sistema Sanitario Público, a Osakidetza, a sus trabajadoras y trabajadores y a la gran mayoría de la población que sigue dependiendo de ella para garantizar su salud.

Y reconociendo esto, que son el Gobierno Vasco y los partidos que lo sostienen los principales responsables del continuo deterioro y desmantelamiento de Osakidetza y sus servicios, estamos también hartas de una respuesta sindical sin contar nunca con nosotras, con nosotros, las y los trabajadores de Osakidetza. A veces dudamos, que cuenten siquiera con sus afiliadas y afiliados.

Así, convocan huelgas y movilizaciones que apenas llegan a la mayoría de los centros de trabajo, haciéndolo tarde y mal, cuando por fin nos enteramos, con movilizaciones contradictorias, concentraciones en cada centro, a la misma hora y día que una manifestación centralizada por herrialdes. Esto ocurre, como decimos, cuando no se cuenta para nada con nosotras y nosotros, cuando estas movilizaciones se deciden en despachos, y su intención es meramente propagandista, aunque a quienes en ella participamos nos cueste salario y esfuerzo, porque lo que no hagamos el día de la huelga, nos espera al día siguiente, pero ellos solo quieren reeditar la mesa negociadora, que la empresa les haga algo de caso, y seguir justificando su existencia.

Y es por esto, que también nos tienen hartas.

Entendemos por ello, que en diferentes centros se creen plataformas y asambleas de trabajadoras y trabajadores al margen de esos sindicatos, porque como trabajadoras, sabemos de la necesidad de la organización, de que sólo juntas, unidas, tenemos alguna opción para cambiar las cosas, para arreglar nuestros problemas.

Es por ello que apoyamos a las diferentes plataformas y asambleas que se están creando en los diferentes centros con conflictos abiertos con Osakidetza. Si ofrecemos el sindicato es porque nos es útil y nos parece más fácil hacerlo así, pero desde CNT lo que realmente buscamos es que las trabajadoras nos organicemos. Por eso llamamos a las diferentes plataformas, a coordinarse, y con nosotras o sin nosotras si así lo consideran, hacer frente a los planes del Gobierno Vasco para acabar con el Sistema Público de Salud, para desmantelar y privatizar Osakidetza.

Las trabajadoras y trabajadores de CNT en Osakidetza, que como el resto padecemos y sufrimos esta situación, sabemos que sólo la respuesta organizada y unida puede revertirla. Pero aún somos muy pocas, aún estamos muy difuminadas y dispersas para abordar directamente la confrontación con la dirección, pero estamos convencidas que somos una herramienta adecuada para hacerlo. En CNT todas y todos contamos, todas y todos nos cuidamos, todas y todos nos apoyamos, apostamos por la participación y la solidaridad, sin liberados, un sindicalismo entre iguales, con los medios y experiencias de más de 110 años de historia.

Hoy, organizarse, no es una cuestión de apetencia, sino de necesidad. Cuenta con nosotras, cuenta con CNT.