09/05/2020

Nos ha dejado Juan Yanke, compositor

• Nos ha dejado Juan Yanke, compositor que colaboró desinteresadamente con CNT en los arreglos de los himnos "A las barricadas" e "Hijos del pueblo", con motivo del centenario del sindicato.
  • La compañera Carmen Gutierrez Aira (Rocky) y Luis Gamarra le dedican estas palabras.

Juan Manuel Yanke Uribe (16.10.1.953.--8.5.2.020)

Juan nos ha dejado

Una tormenta casi tropical se desborda sobre la noche bilbaína tras un día de calor plomizo. Parece el preludio de tu partida como si se tratara de un "Preludio y fuga " de tu amado Juan Sebastián Bach.

Desde los 17 años hemos recorrido la vida musical en tu casa, en la nuestra , en la época de estudiantes en Barcelona y Vallecas. Recordamos muy bien lo que decías a menudo: "Lo más grande de éste mundo es la música"

La vida te colocó en el lugar no apropiado en el momento no apropiado. Tú ya nos entiendes, oveja negra de tu familia. Es lo que tiene ser diferente y ponerse el mundo por montera.

Compositor y guitarrista, hombre polifacético, culto. No solo era la música, también la literatura, el análisis político, el interés por todo, la diversión, el morirse de risa tantas veces, el desastre al limpiarte en tu camisa blanca impoluta, las manos llenas de salsa de tomate después de cocinar; y sobre todo tu enorme y aplastante generosidad.

No dudé en contar contigo ante el proyecto de la reconstrucción y grabación de los himnos históricos "A las barricadas" e "Hijos del pueblo" con motivo de la celebración del centenario de la fundación de CNT. A partir de un material sencillo desplegaste después de muchas horas de trabajo la partitura general y entonces vinieron horas de reuniones en nuestras casas para cambiar impresiones y por fin los días de grabación escuchando con orgullo lo que habíamos sido capaces de hacer entre tod@s. Ahí queda tu generosa aportación al ceder desinteresadamente los derechos de autor a CNT.

Amigo, aquí acaba tu recorrido y deambular por ésta vida. Tu viaje concluye. Has llegado a Itaca. Pero nunca desaparecerá tu legado, la huella y el gran vacío que tu ausencia deja entre tus amig@s. Querido Juan, ¡Que la tierra te sea leve!

Medios