Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 810

14/02/2012

Muerte en accidente laboral en Zambrana

El sindicato CNT de Araba DENUNCIA la muerte en accidente laboral de un trabajador agrícola, de 41 años, de la empresa alavesa TXULATO SOCIEDAD COOPERATIVA cuando realizaba un trabajo de construcción en las instalaciones de esta compañía en Zambrana.

Este trágico accidente laboral ocurrió el pasado martes, día 14. El trabajador, peón agrícola de la empresa, falleció cuando estaba demoliendo un muro de cerramiento de la fábrica con una pala cargadora acoplada a un tractor. Al picar desde el interior la base del cerramiento, éste se abatió sobre él, quedando atrapado entre el cazo y el propio muro, según fuentes del Instituto de Salud de Seguridad Laboral, Osalan.

Desde este sindicato queremos mostrar nuestra más profunda solidaridad con su familia y sus compañeros y amigos de Miranda.

Por otra parte, la CNT cuestiona algunas de las informaciones narradas en los medios, ya que al estar sobre una pala cargadora acoplada a un tractor difícilmente por si mismo pudo elevarse. Tuvo que ser elevado desde el tractor.

Consideramos que el accidente era perfectamente evitable mediante una correcta integración y planificación de la prevención en la obra, la cual no disponía de los permisos necesarios y además carecía del pertinente estudio de seguridad y salud, por lo que no existían las medidas preventivas. La seguridad debe ser uno de los principios que rija la actividad laboral de las empresas y su cumplimiento es responsabilidad del empresario, según sus leyes. También hay que aclarar que la formación de un peón agrícola no corresponde con la de un peón de construcción, labor que estaba desarrollando.

Denunciamos este nuevo intento de culpabilizar a la víctima del accidente, es decir, desde la empresa aprovechan la climatología para realizar una obra sin los permisos necesarios, sin la formación ni prevención necesarias y cuando sucede el accidente, lo primero y único que se hace es culpar al trabajador muerto del accidente que ha sufrido.

Una vez más, desde CNT reiteramos que las y los trabajadores sólo mediante la asunción de sus responsabilidades y su agrupación en sindicatos libres, sin liberados, sin subvenciones y con aspiraciones de cambio social, podrán plantar cara a las deficiencias de la vigente sociedad regida exclusivamente por imperativos económicos, en demasía costosos para la clase trabajadora.