06/08/2018

Médicos Sin Fronteras, condenada por imponer una cláusula abusiva a su personal de captación de socias/os

• La organización despedía sin pagar indemnizaciones al incluir una cláusula de rendimiento mínimo abusiva en los contratos de las trabajadoras y trabajadores que se dedican a captar personas socias.

La organización Médicos Sin Fronteras ha sido condenada y tendrá que eliminar la cláusula que le permitía despedir a su personal sin ningún tipo de indemnización y sin preaviso. Dicha cláusula establecía como falta disciplinaria el no alcanzar las 6 nuevas altas semanales.

La CNT denunció esta cláusula como abusivo y por tanto nula a finales de 2015, al entender que el número de altas requerida era de casi imposible cumplimiento, tal y como se reflejó en la pericial sociológica encargada. El estudió mostró que 9 de cada 10 personas no alcanzaba el rendimiento mínimo impuesto. Desde el sindicato se destaca que «todas las organizaciones tienen cláusulas similares en sus plantillas de captación de fondos» y que esta sentencia «marca un antes y un después en el sector».

Tras varios retrasos provocados por la empresa al no entregar la prueba requerida en el juzgado, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia emitió su primera sentencia, en la que absolvía a la entidad demandada por considerar que no existía un conflicto jurídico. Meses después, el Tribunal Supremo desdecía al ente gallego que, ahora sí, falla a favor de la sección sindical de CNT en Médicos Sin Fronteras.

La sección sindical indica que «esta sentencia afecta a todo el lobby de la captación de fondos, llamado Asociación Española de Fundraising, que ya mostró su preocupación cuando trajeron a declarar en el juicio a su presidente, vinculado también con la captación de fondos en la ONG World Vision», y que «esta sentencia obliga a cambiar de sistema a un sector que mueve muchísimos millones de euros cada año».

El sindicato calcula que en los últimos años se produjeron casi 1000 ceses en Médicos Sin Fronteras a nivel estatal usando la cláusula que ahora la justicia declara nula y espera que la empresa acate la sentencia y deje de vulnerar los derechos de las trabajadoras y trabajadores.