Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 810

17/06/2013

Ezkerraldea se moviliza contra el paro y los gastos militares

Cerca de un millar de personas han participado este sábado en la decimonovena marcha contra el paro y los gastos militares en Ezkerraldea. Durante la protesta, en la que ha tomado parte CNT, las organizaciones convocantes han denunciado que 23 mil personas de esta comarca se encuentran sin empleo, lo que representa una tasa de paro cercana al 24%.

Asimismo, han destacado que “2.200 personas trabajan en las grandes superficies de la comarca, con salarios muy por debajo de los convenios provinciales de comercio y realizando más horas que cualquier trabajador del sector”, en su mayoría con salarios por debajo de los 500 euros mensuales. “Del total de contratos en precario –han subrayado-, el 60% corresponden a mujeres”.

En este contexto, entre 2007 y 2012 fueron 2.049 los pequeños comercios de la Margen Izquierda que tuvieron que cerrar sus puertas. Actualmente, “el 6,5% de la población sufre situaciones de pobreza severa, mientras que cerca de un tercio tienen dificultades para llegar a fin de mes”. A lo largo de 2013, 608 familias -12 a la semana- fueron desahuciadas.

Frente a esta grave situación, esta tradicional manifestación se ha convertido en un grito contra las medidas promovidas por los gobiernos y el capital contra la clase trabajadora. En tal sentido, los sindicatos y colectivos sociales que organizaron esta marcha han advertido que “en una época de crisis económica como la actual, resulta inaceptable el desorbitado gasto militar existente en nuestra sociedad”.

“Cuando nos recortan nuestros derechos sociales y laborales con la excusa de buscar un mayor ahorro económico, nos encontramos con un derroche de recursos económicos públicos a través de la financiación de guerras, el militarismo y la compra de armamento”, han subrayado.