29/09/2021

DONOSTIA 1936-2021

• CNT, junto a Sare Antifascista, homenajea a los milicianos que combatieron valientemente en defensa de la libertad, contra las fuerzas fascistas en 1936.

CNT junto a Sare Antifascista, rinde un merecido homenaje a la memoria de los milicianos guipuzcoanos o que combatieron en Gipuzkoa. En la parte trasera del ayuntamiento, junto al memorial de las victimas del levantamiento fascista, se ha colocado una pequeña carpa. Con el nombre “El txoko de los milicianos”, en la ubicación se ha podido entender someramente como la CNT  participó en la defensa de la provincia en los diferentes frentes, listados de víctimas, milicianos inscritos en las milicias en las escuelas de Atotxa, así como un recordatorio del atentado fallido a Franco durante las regatas de septiembre de 1948.

Después de la entrega de Donostia el 13 de septiembre de 1936, sin apenas  combatir, a las fuerzas del requeté navarro y tras la entrada del tercio de Lacar en la  ciudad, las milicias de la CNT milicias se retiraron a  Zarautz y establecieron tres compañías que se repartieron en los diferentes frentes de  Gipuzkoa, (Elgeta, Alto de San Miguel y Markina, Zumárraga), mientras se establecían en Bilbao los Batallones del ejercito vasco. Combates ya olvidados como el de Itziar el  23 de septiembre, donde murieron 8 jóvenes anarquistas, o la defensa del alto de San  Miguel y Urkaregi del 22 al 28 de septiembre donde hoy en día se encuentran los  cuerpos de varios compañeros allí vilmente ejecutados por el fascismo. Este fascismo que no ha desaparecido, pero los militantes de la CNT y su, memoria histórica no están ni  vencidos ni desarmados ante el ejercito NAZIonal.

Milicianos en la posición de Zubelzu

La finalidad con la que se ha montado esta pequeña “oficina” de información responde a que hoy día quedan muchos familiares de combatientes anarquistas que no tienen  ninguna información sobre dónde se encuentran sus cuerpos, dónde combatieron, o  cuándo murieron. Creemos que debemos contribuir a que no se pierdan en el olvido todos los nombres de mujeres y hombres de los que nadie habla, que no constan en ningún sitio. Es vital que esos nombres salgan a la luz, se honren y no se olviden. Porue no queremos olvidar a los  Francisco Carrera, Ángel Virumbrales, Eduardo Trincado, Mamerto Azkona y a infinidad de antropónimos  con los que podríamos llenar cientos de páginas. “Nos negamos a que se silencie una parte de nuestra historia.

QUE LA TIERRA OS SEA LEVE

A las diez de la mañana se ha instalado “El txoko de los milicianos”, y a las 12 se ha  llevado a cabo un emotivo homenaje con la lectura de un sentido discurso a cargo de  uno de nuestros militantes y seguido de una ofrenda de flores a nuestros caídos. La afluencia de gente ha sido masiva y la participación numerosa. Resulta  emotivo y muy gratificante poder proporcionar información a familiares  y amistades que buscan a los suyos. Esperemos poder seguir haciéndolo año tras año, dentro de nuestros medios y nuestras posibilidades.

¡¡¡Milicianas, milicianos, afiliacióm, militantes y simpatizantes del movimiento libertario: va por vosotras!!!

CNT GIPUZKOA DIXIT

Gaurko ekitaldi hau bi urteurrenen harira dator. Batetik, bihar, jakina denez, 85 urte  betekodira matxinatu faxistak Donostian sartu zirela. Bestetik, 1948an, gaurko egunez,  Kontxakobadia hontan bertan Francoren aurkako atentatu aereo baten saiakera bat  izan zen, tamalezantzua.

Mañana se cumplen 85 años desde que los fascistas tomaron Donostia. Con este  humilde acto de hoy, quisiéramos también recordar otra efeméride no tan conocida. El  intento de atentado aéreo contra Franco que tuvo lugar el 12 de septiembre de 1948  en esta bahía de la Concha.

1936ko uda hartan, herri armatuak faxismoa garaitu zuen Madril, Bartzelona eta  Donostiako kaleetan. Bi hilabete luzez eutsi zion Gipuzkoako hiriburuak faxisten  oldarraldiei. Komunismo libertarioa xede, langile klaseak prozesu iraultzaile bati ekin  zion.

Los milicianos de la CNT que en julio salvaron Donostia según reconociera el entonces  alcalde Sasiain, no luchaban por una república burguesa que asesinó aún más obreros  que la monarquía. La matanza de Ategorrieta, recién estrenada la república, es muestra de ello.

Errepresioa bereziki ankerra izan zen langileria iraultzailearentzat eta horren froga da Gipuzkoan hain txikia zen CNTk jasan zituen biktima andana. Anarkista eta  anarkosindikalisten erailketa sistematikoak urte luzez iraun zuen.

En 1947 se dieron los últimos fusilamientos del franquismo en Euskal Herria. Los anarquisasAmador Franco Cazorla y Antonio López Montes, torturados en Ondarreta y  condenados en Loiola fueron fusilados en el campo de tiro de Bidebieta.

Alferrik bilatuko dituzue haien izenak hemen dugun monumentuaren izen zerrendan. Donostiako udalaren enkarguz egiten ari diren biktimen inguruko ikerketaren arku kronologikotik ere kanpo gelditzen dira.

Omisiones como esta son una práctica habitual en el quehacer memorialista de las instituciones públicas. Son la consecuencia lógica de abordar la memoria histórica sin contarcon las organizaciones históricas ni con el movimiento memorialista y obviando la  legislación internacional en materia de derechos humanos.

Ezkerreko gobernuak memoria historikoa lantzeko lege berri bat atera nahi duenean ekarpenak eskatzen zaizkie, beste askoren artean Falangeri. Dozenaka mila hildako  izan zituen CNTri aldiz, ez zaio gonbidatzen. Donostiako udaletxeak memoria historikoa jorratzeko lan mahai bat osatzen duenean, ordurako autodisolbatua zegoen Gesto por la Paz gonbidatzen du eta CNT alboratzen. Behinola, Jonan Fernándezek erakunde  historikook gure militanteen memoria soziopolitikoa aldarrikatzeko zilegitasuna ukatu  zigun.

Con actos como este, pretendemos recuperar la memoria de los más silenciados entre los silenciados. La memoria de una militancia anarcosindicalista que no dudó en empuñar las armas y luchar, algunas veces en solitario, en las calles y montes de  Gipuzkoa.

Donostia erortzean, miliziano anarkosindikalistek borrokan jarraitu zuten Gipuzkoako  mendi eta bailara ezberdinetan. Horren froga ditugu Gipuzkoako hainbat txokotan  oraindik deshobiratzeke gelditzen diren militanteen gorpuzkinak.

1948ko irailaren 12.ean, erbesteratutako anarkista talde batek Francoren aurkako  atentatua burutzen saiatu zen hementxe bertan, Kontxako badian estropen finala  jokatzen zen unean.

Hoy que se cumplen 73 años desde que un grupo de anarquistas sobrevolara con su avioneta cargada de explosivos esta bahía de la Concha tratando de atentar contra Franco, queremos reivindicar la memoria de los que nunca se rindieron y continuaron una lucha que continua hasta hoy en día.

Nahi duenarentzat, ondoko mahaian Gipuzkoan borrokatu ziren miliziano  anarkosindikalistei buruzko informazio puntu bat antolatu dugu. Bertaratu besterik ez  duzue eta zuen familiako edo herriko militanteei buruzko argibideak eskatu.

En la mesa de aquí al lado hemos habilitado un punto de información sobre los  milicianos que participaron en la defensa de Gipuzkoa. En la medida de lo posible, pretendemos informar a familiares de militantes históricos y a cualquiera que se  interese.

Urteurrenetaz haratago, memoria historikoari bestelako erpinetatik heldu nahi  genioke. Hala nola, garai bateko antolaketa eta borroka moldeak ezagutu eta  eguneratuz, gaur egun bizi dugun delegazionismoaren erregimen absolutistaren  eredua pitzatzeko baliagarriak ditugun tresnak berreskuratuaz: ekintza zuzena,  autogestioa eta federalismoa.

Entendemos la memoria histórica como un activo a la hora de encarar las luchas de  hoy en día.

Como sindicato que somos, una mirada crítica a la memoria histórica nos acerca a  formas de organización y lucha que en el pasado posibilitaron la consecución de los  derechos y libertades que hoy se nos quieren negar. La acción directa, la autogestión y  el federalismo han demostrado su eficacia en el pasado.

Egungo lan munduari so egin besterik ez dugu langile mugimenduak nozitu dituen  aldaketak antzemateko: ordezkagarritasun sakratua, hauteskunde sindikalak, diru  laguntzak, liberatuak, etab. Laburbide diruditenak eta lapurbide baino ez direnak.

El camino de la perdición nos lo enseña claramente el capital cada vez que nos insta a  vaciar calles y plazas. “Iros a casa, ya resolverán los profesionales, votad al partido o  sindicato que queráis o cread uno nuevo, sí se puede, estamos en democracia. Y así  nos va.

Langileok gure historia ezagutu eta ezagutza horiek egungo egoerara ekartzeko ordua  da, borrokatu aditza singularraren lehenengo pertsonan deklinatzen hasiz, lantokiko  eta kaleko borroketan batasuna bermatzeko ordezkaritza unitario bakarra onartuaz,  asanblada.