24/09/2020

Despido nulo por vulneración de la libertad sindical en La Oka

• La empresa despidió al Secretario de Prevención en julio de 2019 por “ineptitud sobrevenida”, tras realizar un intenso trabajo sindical
  • “Esta sentencia refuerza nuestro modelo en La Oka, empresa donde la dirección mantiene una estrategia totalmente antisindical”, ha resaltado CNT

El Juzgado de lo Social n.º 5 de Bilbao ha dictado sentencia sobre el despido del Secretario de Prevención de Riesgos Laborales de la sección sindical en ATACO, S.L., declarándolo nulo, ya que, según el juzgado, “los indicios de infracción del derecho fundamental han sido de manera efectiva aportados y cumplimentados”.

La jueza ha resaltado que queda probada la relación entre “el despido operado el 30/07/2019 así como la intensa actividad ejercida dentro de la sección sindical por el mismo desde el 26/11/2018 en que fue nombrado Secretario de Prevención de Riesgos Laborales de la Sección Sindical de CNT”, además de que hay una “ proximidad temporal entre la denuncia interpuesta ante la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales”.

El Secretario de Prevención de Riesgos Laborales identificó multitud de irregularidades relacionadas con la prevención, cuestiones que comunicó a la empresa y a Inspección de Trabajo. En forma de represalia, la dirección de La Oka le despidió por “ineptitud sobrevenida”, sin adaptar el puesto de trabajo que le correspondía. Desde el sindicato denunciamos que esto era un despido por su actividad sindical, cuestión que el Juzgado Número 5 de Bilbao ha refrendado.

“Si realmente quieres defender tu puesto de trabajo, no hay más opción que la de organizarse”, ha resaltado la organización anarcosindicalista.