16/03/2021

CNT se suma a la huelga del 22 de abril de todo el sector público de la CAPV

• La central anarcosindicalista considera esencial “movilizar todos los trabajadores y trabajadoras del sector público de la Comunidad Autónoma del País Vasco” si se quiere acabar con la precariedad en el sector.
  • “No nos podemos permitir este abuso de la temporalidad de las administraciones públicas, que es del 40 %, la más alta de todo el Estado”, ha denunciado CNT

CNT, en su firme compromiso de mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras más precarias dentro de la Administración, ha decidido apoyar y sumarse a la huelga del 22 de abril. “Creemos totalmente acertado el hecho de que se lleve a cabo una huelga que abarque a todas las trabajadoras del sector”, ya que, según la central anarcosindicalista, la problemática del abuso de la temporalidad es algo que se da en todo el sector público: educación, sanidad, y en todas las administraciones (Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos y Administración del Estado).

La tasa de temporalidad es del 40%, y a las 58.700 trabajadoras y trabajadores interinos, “habría que añadir a las que están en sectores subcontratados y privatizados, donde esa temporalidad es prácticamente absoluta”.

“Todo esto vulnera las normativas del Derecho Europeo sobre la utilización abusiva de la temporalidad, además de vulnerar también el Estatuto del Empleado Público”, ha señalado la CNT. De hecho, el mismo Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido que las administraciones públicas españolas, entre las que se incluyen las de la CAPV, abusan de la temporalidad con la figura de los interinos, encadenando años de contratos temporales cubriendo puestos de trabajo estructurales.

Por otro lado, desde CNT también se exige la publificación de sectores subcontratados y privatizados, ya que “sólo suponen un beneficio para las empresas a costa de peores condiciones de trabajo y peor servicio a la ciudadanía”, ha subrayado CNT.

Por todas estas razones y más, CNT se suma a la huelga convocada por SATSE, ESK; LAB, CC.OO., ELA y STEILAS, con la esperanza que se inicie una dinámica que abarque a todas las trabajadoras del sector.