31/10/2020

CNT remarca la solidaridad de clase trabajadora en Aiaraldea

• "La solidaridad es una herramienta a utilizar en los centros de trabajo y entre ellos”, señala el delegado de la sección sindical de CNT en Tubos Reunidos.
  • Sobre el ERTE en Tubacex y Tubos Reunidos, CNT indica que “si no se consideran veraces los argumentos que la empresa plasma en el informe para justificar aplicar un ERTE, es un acto de coherencia no firmar un acuerdo”.

Desde la Sección Sindical de CNT en Tubos Reunidos Industrial (TRI) trasladan su preocupación ante la dinámica de la Dirección de TRI al aplicar ERTEs, el 8º desde el 2009. "Utilizan los ERTEs como herramientas de Recursos Humanos para flexibilizar jornadas, planificar producciones, entre otras cosas", nos apunta la central anarcosindical.

Esta no es una situación puntual de TRI, sino que es algo que se aplica de manera generalizada en el sector. Es por ello que, el martes día 27, CNT, junto a otras secciones sindicales, se sumaron a la protesta que organizaron desde Tubacex. Esta empresa ha amenazado con despidos, y ahora ha finalizado un proceso de negociación de ERTE, el cual ha concluido sin acuerdo entre empresa y sindicatos. "La plantilla de Tubacex propuso una jornada de lucha por la situación que tienen en la actualidad, y desde la sección sindical consideramos que era nuestra obligación apoyar su lucha, que también es la nuestra: la defensa del empleo" apuntan desde CNT TRI.

La sección sindical también quiere subrayar que en su centro de trabajo en Tubos Reunidos, la dirección está teniendo una actitud poco dialogante y nada constructiva, buscando constantemente la confrontación. "La empresa utiliza los ERTEs como herramientas de Recursos Humanos y los expedientes temporales de regulación de empleo no deben ser utilizados para eso”, señala el delegado sindical. “Consideramos que es urgente plantear una buena estrategia de acción sindical en el taller, controlar las contrataciones, exigir transparencia y ser intransigentes con el comportamiento de la empresa”.

Desde CNT se hace un llamamiento a la solidaridad entre plantillas de diferentes empresas, ya que la problemática es la misma, tal como dejan claro los conflictos en TRI y en Tubacex. “Es hora de dar una respuesta de clase, tal como hace la patronal, que siempre responde de manera unificada contra nosotras”, ha dicho la sección sindical.

Fuente de la imagen: Noticias de Alava (Araceli Oiarzabal)