15/05/2020

CNT critica duramente los contenidos y formas de las decisiones tomadas por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco

• La situación de emergencia generada por el virus COVID-19 ha vuelto a demostrar la importancia y el éxito de la autonomía de los centros de enseñanza y del profesorado.
  • El Departamento de Educación del Gobierno Vasco, como siempre, ha despreciado nuestro trabajo y ha intentado, una y otra vez, presentarse como un héroe.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha sido el único que ha suspendido la 3ª evaluación

El grupo de Enseñanza de CNT Bilbao quiere reivindicar el trabajo realizado por toda la comunidad educativa en este periodo tan complicado donde la pandemia y el estado de alarma nos han obligado a confinarnos en casa. «Tanto el profesorado como el alumnado, sin olvidar el trabajo realizado por el resto de agentes de los centros educativos, ha demostrado la capacidad de autonomía y compromiso para con la educación en un momento tan difícil e improvisado como el que hemos vivido y seguimos viviendo», declara la central anarcosindicalista. «Desde el primer momento y con nuestros propios medios nos organizamos para mantener el contacto tanto con el alumnado como con las propias familias», señala el grupo de Enseñanza de CNT Bilbao y «hemos adecuado las clases, con la dificultad que ello supone, a la situación actual», añade. Además de lo ya señalado, el grupo de Enseñanza admite haber abierto las puertas a la intimidad de sus casas y estar disponible las 24 horas del día para aclarar cualquier duda.

A pesar de todo esto, el grupo de Enseñanza de CNT Bilbao quiere subrayar la incoherencia de las decisiones que lleva tomando el Departamento de Educación del Gobierno Vasco durante los últimos meses. «Es inadmisible que sigan tratándonos con este nivel de condescendencia, mientras explican al profesorado cómo llevar a cabo el trabajo que llevamos desempeñando años sin tutelajes tan descarados», explican desde la central anarcosindicalista. «Entendemos la difícil situación que se nos ha venido encima, pero nos parece insultante como han ninguneado nuestro trabajo sacando esporádicamente medidas que, además de contradictorias, no han sido consultadas con la comunidad educativa», denuncia el grupo de Enseñanza de CNT Bilbao. Y añade, «entendemos que el Gobierno Vasco, una y otra vez, ha intentado sacar pecho a través de sus medios propagandísticos para aparentar un falso control sobre la forma en la que se está desarrollando la enseñanza en este estado de emergencia».

El grupo de Enseñanza de CNT Bilbao concluye expresando que el sentimiento general de la comunidad educativa es de total indignación con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. «Todas las medidas han apuntado a desprestigiar el trabajo de la comunidad educativa y ninguna, en absoluto, se ha preocupado por la salud y dificultades que ha supuesto esta nueva forma de trabajar de cara al profesorado», indica la central anarcosindicalista. Y añade que ni siquiera se ha tenido derecho a enfermar, ya que la aplicación telemática de sustituciones Ordezkagunea ha quedado suspendida en todo este periodo.

«Valga la respuesta que hemos dado a esta situación, provocada por el COVID-19 y por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, para reivindicar la autonomía de la comunidad educativa, donde incluimos al profesorado, alumnado y sus familiares, así como a todas las personas que trabajan en los centros educativos, ya que no solo hemos demostrado que es posible, sino que, además, es necesaria», termina declarando el grupo de Enseñanza de CNT Bilbao.